Técnica y Movimientos

En la esgrima deportiva independientemente de la modalidad que se practique, hay determinados conceptos y términos que se utilizan habitualmente, esta sección está dirigida aquellos que no la practiquen.
La guardia es la posición inicial que permite al tirador estar preparado para ejecutar correctamente cualquier tipo de movimiento y es por donde empieza todo.
Entendemos los desplazamientos como los movimientos que realiza el tirador para alejarse o acercarse al rival, así como para intentar llegar para tocar al adversario. También son importantes (especialmente en las armas de estocada), aquellos movimientos cuya finalidad es esquivar la acción ofensiva del rival y se clasifican de la siguiente forma:
  • Básicos
    • Adelante
      • Paso adelante o marcha
      • Salto adelante
      • Llamada
      • Fondo
      • Vuelta en guardia hacia adelante
    • Atrás
      • Paso atrás o romper
      • Salto atrás
      • Vuelta en guardia hacia atrás
  • Complejos
    • Adelante
      • Paso cruzado adelante (no permitido en sable)
      • Paso resbalado
      • Redoble
      • Flecha (diferente en sable)
      • Cambio de guardia
    • Atrás
      • Paso cruzado atrás
      • Finta de paso (o de pie)
    • Esquivas
      • Cuclillas (no utilizado en sable)
      • Retraimiento (específico espada)
      • Esquivas laterales (no utilizadas en sable)
Los términos más habituales que se utilizan y que algunos les familiar , pero aun así se tienen que conocer para saber en que consiste la esgrima:
  • Los desplazamientos marchar, romper y fondo, son los más utilizados.
  • El tocado que es la acción de tocar al adversario.
  • La Parada se trata de “no ser tocado” y que consiste en detener o desviar con el arma, la acción ofensiva o contraofensiva del adversario.
  • Respuesta es realizar el tocado sin pausa después de la parada.
  • Contra respuesta es la acción de responder a una parada y respuesta del adversario.
Las zonas de tocado válido, son los lugares donde puede realizarse el tocado que depende del arma que se utilice:
  • Florete, solo se admitirá el tocado en el tronco, excluyendo extremidades y cabeza.
  • Espada es válido en todo el cuerpo.
  • Sable no se permiten las extremidades inferiores, solo la parte superior del cuerpo.
  • Normativa FIE para las tres armas.
Las lineas o posiciones de la mano, puede tomar diferentes posiciones, un total ocho y pueden ser en supinación y en pronación. La posición de supinación (uñas hacia arriba), ha evolucionado en la esgrima actual, hasta hacer de la supinación un criterio de clasificación y no una posición real, puesto que la verdadera colocación de la mano, se realiza con el dorso del dedo pulgar hacia arriba.
    • Sexta: la mano hacia el exterior punta del arma más alta que la mano.
    • Cuarta: la mano ligeramente hacia el interior, punta más alta que la mano.
    • Octava: la mano hacia el exterior, punta del arma más baja que la mano.
    • Séptima: la mano hacia el interior, punta del arma más baja que la mano.
    • Tercera: uñas mirando hacia el suelo, con la punta más alta que la mano.
    • Quinta: uñas mirando hacia el suelo, con la punta más alta que la mano.
    • Segunda: uñas mirando hacia el suelo, con la punta del arma más baja que la mano.
    • Primera: colocando la mano hacia el interior y ligeramente más alta que la cabeza, con el dorso del dedo pulgar mirando hacia nosotros, la muñeca flexionada, colocando la hoja del arma paralela al cuerpo, el antebrazo paralelo al suelo y el codo flexionado a 90º.
La distancia de un tirador es la longitud máxima que puede alcanzar en su fondo y se tarda en adquirir el lugar correcto, ya que depende entre otras cosas de la altura del tirador o su forma física.

Cuando la hoja se coloca adelantada con el brazo semiestirado o estirado con la punta amenazando algún blanco válido, se considera linea y puede ser baja o alta, dependiendo de donde esté amenazando la punta, esta y otras acciones como el envite, las transiciones y el tiempo son conceptos elementales para comprender el resto de acciones.

Las acciones de esgrima pueden agruparse en cuatro bloques: acciones ofensivas, acciones defensivas, acciones contraofensivas y preparaciones
  • La Preparación son todas las acciones variadas consistentes en desplazamientos de las piernas, acciones del brazo armado o combinaciones de ambos, que facilitan o refuerzan las acciones a realizar, ya sean ofensivas, defensivas o contraofensivas
  • Todas aquellas que toman la iniciativa para tocar al adversario, se consideran acciones ofensivas:
    • Ataque: Es la acción ofensiva inicial ejecutada alargando el brazo y amenazando continuamente la superficie válida del rival, seguida del fondo o de la flecha.
    • Respuesta: Es la acción ofensiva ejecutada inmediatamente después de haber parado la ofensiva del adversario
    • Contrarrespuesta: Es la acción ofensiva ejecutada inmediatamente después de haber parado la respuesta del adversario.
    • Continuación ofensiva: Es la segunda acción ofensiva ejecutada inmediatamente después de la primera.
    • Contratiempo: Es la acción ofensiva ejecutada después de hacer fracasar la contraofensiva del adversario 
    • Arresto: Es un contraataque, por lo que se considera una acción ofensiva o defensiva-ofensiva, ejecutada durante la ofensiva del adversario
    • Otras acciones ofensivas:  Reposición, Redoble, Reanudación de ataque
  • Consideramos aquellas acciones cuya misión es evitar el tocado del adversario, como acciones defensivas:
    • La parada: Es la acción defensiva que consiste en detener o desviar con el arma, la acción ofensiva o contraofensiva del adversario. Puede ser simple o compuesta.
    • La distancia: Es la acción defensiva que consiste en evitar ser tocado dejando corto la acción ofensiva o contraofensiva del adversario.
  • Acciones contraofensiva son aquellas que son ejecutadas durante la ofensiva del adversario:
    • Los contraataques: Son las acciones contraofensivas que tratan de hacer fracasar la ofensiva adversa, bien anticipándose al final de la ofensiva o evitando el tocado con esta acción.
    • Las continuaciones contraofensivas: Es una acción contraofensiva ejecutada inmediatamente después de una acción ofensiva.
Acciones sobre el hierro, con uno o dos puntos de apoyo: Batimiento, Ligamentos, Presión, Tomas de hierro, Oposición, Transporte, Envolvimiento.
Tipos y características de las empuñaduras

Toda esta información, será ampliada más adelante, ya que existen más términos de los citados anteriormente.




Fuentes:
Díaz-Regañón, Hugo
Imre Vass
Izquierdo Redin .M, Echevarria Larrea
Peinador, R.
Fernández, A.

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