Materiales

Material básico para la práctica de la esgrima.

El material es uno de los elementos sobre el que el entrenador se apoya para el desarrollo de su trabajo, sin que la actividad se ve disminuida considerablemente. En los primeros pasos de la iniciación deportiva hacia la esgrima el uso del material básico debería tener como principal objetivo la seguridad y protección de los deportistas noveles los trajes se miden en resistencia mediante NEWTON básico 350 n oficial 800 n caretas 350 n y 1600 n
Siguiendo este principio el uso de caretas y chaquetillas en buen estado se hacer prioritario. Existen en el mercado chaquetillas con el cierre por la espalda que a este nivel son las más adecuadas. Hay que invitar a nuestros noveles esgrimistas a usar un chándal completo (chaqueta de manga larga
y pantalón largo) que favorecerá debajo de la chaquetilla la protección contra los posibles tocados violentos. La superposición de varias capas de tejidos es la mejor protección ante la rotura de una hoja (camiseta, chándal y chaquetilla).
Las hojas de las armas deben estar flechadas en curva y en la iniciación incluso más de lo que indica el reglamento, para favorecer una correcta flexión de la hoja en el momento de tocar.
Resumiendo, el material básico para el trabajo en la iniciación podría ser así:
- Careta: con cinta elástica de sujeción.
- Guante: cerrado sobre la manga de la chaquetilla.
- Chaquetilla cerrada por atrás.
- Chándal: completo y largo.
- Armas ordinarias.
Este material se utiliza para dar clase.
 Si disponemos de aparato eléctrico habría que completar este material con pasantes, chaquetillas eléctricas, caretas eléctricas , pinzas y armas eléctricas.

 Material de competición

En la iniciación a la competición el entrenador debe vigilar el cumplimiento del reglamento y dar esta información a sus deportistas, por muy noveles que sean.
Material básico imprescindible para la competición:
- Careta.
- Traje reglamentario, incluidas medias y zapatillas de colores claros.
- Guante de esgrima.
- Dos pasantes.
- Dos armas reglamentarias.
- Todo en buen estado
En las armas de convención además serán necesarias las correspondientes chaquetillas, caretas y pinzas eléctricas conformes sus medidas con el reglamento de competición de esgrima.

La indumentaria del técnico

Existen en el mercado diferentes modelos de petos protectores para entrenadores, desde los más sencillos para la lección de florete chaleco hasta los más completos incluyendo pierna protectora y pie para la lección de espada. Para los entrenadores de sable hay además caretas con protecciones especiales el peto con mangas.
Es muy recomendable el uso de pantalón largo por parte de los entrenadores de esgrima, no sólo por protección y seguridad sino también por imagen.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP